IMAGEN PERSONAL Y MARCA PERSONAL : 2 aclaraciones y un consejo.

Hace más de 30 años que vivo muy de cerca el mundo de la Imagen Personal. Investigo continuamente sobre lo que yo considero sus bases: la comunicación, la salud, la belleza y su influencia en la vida del ser humano.

En las revistas ‘especializadas’, y la publicidad, la imagen se suele tratar como una herramienta para sentirse bien y ‘atraer’.

¿Atraer… para qué, con qué objetivo?

Esta cuestión fue el comienzo de mi particular visión de la Marca Personal: ‘el para qué’ de la Imagen Personal.

El martes 17 de febrero, intervengo en un evento de #HangoutON que pone sobre la mesa ambos conceptos: Imagen Personal y Marca Personal. El objetivo es aportar pautas de mejora de Imagen Personal y lograr que esta sea una herramienta eficaz para definir la ‘Marca’: Yo, S.L., como diría Andrés Pérez Ortega, o ‘la marca llamada tu’, según el gran Tom Peters.

Tengo el honor de que participen también tres grandes profesionales: Sylvia Ramirez, Ana Vasquez, y Cristina Mulero. Todas relacionadas con el ‘Branding’ o ‘Marca’ personal.

Saldrán interesantes conclusiones, estoy segura.

Imgen Personal Marca Personal #HangOutOn María A. Sánchez Cristina Mulero Ana Vasquez Sylvia Ramírez Personal Branding Libro No Imagen

Link al #HangOutOn: http://hangouton.es/video-imagen-personal-y-marca-personal/ 

A Sylvia y Ana, las sigo, pero todavía no tengo el placer de conocerlas. Cristina es la ‘responsable’ de que se definiera mi especialidad profesional.Hasta que la conocí, yo me creía experta en Marca Personal, puesto que para mí la ‘Marca’ era paralela a los conceptos logotipo o isotipo,  como denominan los expertos al símbolo que ‘habla’ de la marca de cualquier empresa, sin texto…

Coincidimos ambas en un evento ‘Womenalia en tu ciudad”, en Alicante. Fue un ‘flechazo profesional’ que puso mi especialidad en su lugar: Diseño de Imagen de Marca Personal.

Esa es la base del pequeño libro que he escrito y vio la luz en diciembre del 2014: NO Imagen, Marca Personal, Salud, y Belleza Científica. Es un manual para que, con 75 pasos, cualquier persona pueda diseñar su ‘Imagen de Marca Personal’, e incluso introducirse profesionalmente en este ámbito, acompañando a otras personas a hacerlo.

El concepto ‘Marca Personal’ habla del posicionamiento personal y profesional ante los demás, y engloba lo que ‘eres’ desde las emociones, las creencias, los hábitos, las acciones, los propios gustos, hasta llegar a lo que ‘pareces’, y mi área: la apariencia (piel, peinado, expresión facial y corporal, vestuario, etc.), en persona o a través de la fotografía del CV o en las Redes Sociales, es la gestión de, como decía el gran Bourdieu: la gestión de ese ‘Capital Simbólico’.

Aportaré, desde estas líneas la aclaración de dos temas y un consejo:

Tema 1: Que ‘la imagen (de los demás) no importa’. Puesto que si una persona sabe de imagen, puede engañarnos, y si no sabe, nos engaña seguro, porque no tiene ni idea de lo que comunica con ella. Por lo tanto, mi recomendación es: Si tienes interés en conocer a alguien, habla con el o ella, pregúntale, escúchale y mírale a los ojos, no el peinado ni el vestuario…

Tema 2: Que la imagen personal es parte de tu ‘marca’ para las personas que no te aprecian. Mi máxima: Quien te quiere, no te mira con juicio de valor, y quien te mira así, no te quiere.

Consejo: Decide tu apariencia la noche anterior, en base al evento más importante del día. De lo contrario, comunicarás con tu Imagen Personal el humor con el que te levantes.