Glosario

GLOSARIO MARIA A SANCHEZ IMAGE TRAINER

Hay una serie de términos a los que me refiero en mis libros NO IMAGEN e IMAGEN PROFESIONAL en mis clases, consultorías y en las conferencias en que participo que quizá todavía requieran explicación.

He creado este glosario para ir desarrollándolo de modo que pueda resultar más sencillo comprender mis aportaciones.

ALFABETO VISUAL

El concepto ‘alfabeto visual’ existe en publicidad, para darle un significado a los símbolos, sin éxito, salvo excepciones como las señales de tráfico. Racionalizar el uso de símbolos es tarea imposible, pues cada persona, observando las mismas imágenes, hace interpretaciones diferentes. Nuestro esquema de conocimientos es fruto de nuestra experiencia vital. En el campo de la Identidad Visual (parte visible de la Marca Personal), el ‘Alfabeto Visual’ se nombra para lamentar la imposibilidad de su existencia y recomendar los ‘silencios visuales’.

ASESORÍA DE IMAGEN CIENTÍFICA

Es la justificación teórica del proceso de ‘mejora personal’, dirigida a un objetivo específico (ascenso, atracción de pareja, autoestima) o general: una vida más sostenible.

BELLEZA CIENTÍFICA

La crea la fascinante ‘Proporción Áurea’ o número de oro’. Es la ecuación que da la armonía (el número phi) entre cada parte del cuerpo con el resto. Por ejemplo, el volumen de las facciones y el cabello, los hombros, el cuerpo y la altura de la persona Siendo distintas las ‘proporciones ideales’ en la figura de la mujer y la del hombre. Al efecto que esta armonía tiene en quien la percibe, hay quien le llama ‘carisma’, ‘estilo’, ‘glamour. Su nombre científico es ‘Efecto Halo’, su estudio demostró la presuposición de que lo (científicamente) bello es bueno.

COMUNICACIÓN VISUAL

Está demostrado que es imposible no comunicar, sin embargo pocas personas piensan, antes de elegir un estilo de cabello, o antes de adquirir una pieza de ropa, lo que comunicarán cuando forme parte de su presencia en un evento importante.

IDENTIDAD VISUAL

El concepto ‘Identidad visual’, relacionado hasta ahora con la visibilidad de una empresa (colores, grafías, logo, etc.), se ha adaptado a la persona, para referirse al conjunto de códigos visuales que conforman la apariencia: peinado, piel / decoración facial, vestuario y expresión facial / corporal. Es decir, la parte visible de su ‘Marca Personal’. Racionalizar el uso de símbolos es tarea imposible, pues cada persona, observando las mismas imágenes, hacemos interpretaciones diferentes. El esquema de conocimientos de cada persona es fruto de nuestra experiencia vital.

IMAGEN DE MARCA PERSONAL

Llamamos así a la ‘uniformidad de la imagen’ que transmiten las imágenes on y offline.

IMAGEN PROFESIONAL

Muy unida esta expresión a la ‘Comunicación Visual’, vestir profesionalmente transmite el rango y la eficacia de las personas.

IMAGEN SALUDABLE

Es parte de la justificación científica de la belleza: sonrisa / líneas ascendentes (felicidad), rubor en las mejillas / buen color de piel bajo los ojos (salud), verticalidad (éxito ante la ley de la gravedad…).

MEJORA PERSONAL

Es la toma de conciencia de la calidad de cada situación vital (calidad del descanso, la respiración, alimentación, nivel de embellecimiento, relajación y armonía entre fondo y forma), para detectar posibles mejoras y llevar a cabo las deseadas. A corto, medio o largo plazo.

RUIDO VISUAL

Cualquier elemento que llame la atención más que la persona, en situaciones que no es conveniente que suceda: melena suelta en el trabajo, reloj muy brillante, pulseras o colores estridentes que atraigan la atención…

SIMBOLOGÍA DE LA APARIENCIA

Muy unida a la Comunicación Visual, analiza cada área por separado: Las pestañas, que no estén muy cargadas de máscara, para evitar el ‘efecto Daisy’, evitar que se muevan los pendientes o los pasacorbatas pues, si no son corporativos, transmiten poca calidad de la misma (si está cortada ‘al hilo’, se enrolla, al bies, queda perfectamente colocada sin sujeción.

VIDA SOSTENIBLE

Se llama así al hecho de consumir lo mínimo, lo más natural y cercano posible, con la máxima eficacia y el mínimo impacto para la salud de las personas y la del planeta. De palabras al hablar / escribir, de vestuario, de enseres,