Mi regalo de año nuevo: estrategia (infalible) para encontrar trabajo

 

Feliz-2021

Tengo la suerte de colaborar, desde diferentes frentes, en el mundo de la Empleabilidad y el Trabajo:

En Brandty.es, que acompaña a las empresas a <<seducir el #talento>>

Desde SilviaTeOrienta: programa de radio orientado al #empleo y el #emprender, en el que mi sección es la #ImagenProfesional

Interviniendo en ElDiaDeLaMarcaPersonal o #PersonalBrandingLabDay: este año dirigimos todas las ponencias a ayudar a encontrar #trabajo.

En general, mi misión es ayudarte a evitar errores (a ti y a l@s profesionales que intervienen en la creación de tu presencia), en la Comunicación Visual y que tu Vida sea muy Sostenible, para que envuelvas tu profesionalidad con el <<EfectoHalo>>  (hay quien le llama carisma) y que tus hábitos te aporten buena energía y vitalidad. A ti y a tu entorno.

Hoy deseo compartir contigo un  <<plan de acción>>  que iba a dar a alguien que nos ha pedido ayuda para encontrar trabajo, en un grupo de WhatsApp en el que estoy. Me encanta ayudar a las personas, qué le vamos a hacer!?

Parte de este consejo, es de una persona a la que admiro mucho y que estuvo más de 10 años impartiendo a mi lado un Experto Universitario en la UMH. Él llevaba la parte de Marketing Personal.

Cuando me he puesto a escribir, iba ampliando su recomendación con estrategias, de las que doy a mis clientes, en consulta y a mis alumn@s, en los talleres, por lo que he decidido convertir esta circunstancia en post y en mi regalo de Año Nuevo. 

<<100% de efectividad, par quien lo pone en práctica, solo que no hay muchas personas que lo lleven a cabo>>

Fueron las palabras de este gran amigo y colega, experto en ventas, cuando me habló de un método infalible, según él, para lograr trabajo. 

En esta primera parte, os doy algunas pautas de mi especialidad. En la segunda parte os cuento lo que mi colega definió como infalible :) 

Primer paso, el autoconocimiento: 

– Saber los canales a través de los que percibes la realidad y equilibrarlos. Si no habéis hecho nunca el test, aquí tenéis el enlace: https://bit.ly/RecursoWebCanalesPercepecion,

– Definir muy bien las habilidades que posees. Esas cosas que sabes hacer maravillosamente. 

El siguiente paso: enumerar las bondades que esas habilidades suponen para la empresa.

  • Hacerles ganar más dinero.
  • Que tengan más clientes o fidelizar los que tienen.
  • Ganar un mejor posicionamiento ante la competencia… 

y hacer constar esos beneficios, claramente, en tu C.V. 

Llevar siempre el documento en papel (para las personas cinestésicas) y otro a mano, en el correo del tlf., o en una memoria de USB.

Después, elige dos o tres empresas en las que te gustaría trabajar. A las que puedas ir físicamente.

Por si te reciben en recepción personas visuales, elige tu presencia más profesional: 

  • Expresión Amable.
  • Estilo de cabello que transmita lo que deseas y en armonía con el volumen de tus facciones (ver nota final).
    • Igualmente con el vestuario: que armonice con la profesión que elijas y los colores entre ellos (sólo dos).

Por si las personas que veas son más auditivas, entrena tu voz y el contenido de tu discurso. Para ello, prepara un par de buenos <<Elevador Pitch>>. 

¿Por qué dos?

  • Uno para la persona de recepción. Con tu mejor sonrisa y algo así como: <<hola, vengo a ofrecerme para trabajar y hacer ganar más dinero (o clientes, lo que hayas decidido) a esta empresa. ¿Con quién debo hablar? y… ¿Cuándo es la mejor hora para  venir?>> y un sonriente y amable silencio con la mirada directa…
  • Un segundo <<speech>>, para la persona responsable de la contratación. Como: <<mi nombre es________, estoy especializad@ en__________ y vengo a proponerle trabajar para ustedes. Mi talento es__________ y creo que puede serles útil porque____>> (lo mismo: les puedo hacer ganar más dinero o aumentar / fidelizar clientes, lo que hayas decidido)

Ahora la segunda parte: visita, una a una, las tres empresas elegidas. Abre una ficha con los detalles, para cada una de ellas.

Cíñete a las franjas horarias y los días que te aconseje el personal de recepción. Si se solapan días horarios y sólo puedes visitar una empresa, mejor. Así pones el foco en ella. 

Los días que no tengas que estar allí, los utilizas para:

  • Mirar su web y así aprender más sobre la empresa.
  • Contactar por Linkedin con sus empleados.
  • Ensayar tu discurso, hablándole a todas las personas que puedas, de cómo les vas a hacer ganar dinero, clientes, prestigio… 

Nunca se sabe quien puede conocer a alguien…

Si, lo sé, en recepción tratarán de convencerte, para que envíes el CV vía email… una respuesta por tu parte, del tipo: <<si hay algo que poseo, es tiempo. Gracias, esperaré a que llegue… o a que me pueda recibir>>, con una buena sonrisa, les disuadirá a ell@s.

Dice mi colega y amigo, que con una, máximo dos empresas, suele bastar para lograr el trabajo.

Que si sabes jugar tus bazas, no hacerte pesad@, etc., la persona de recepción se pondrá de tu lado, buscará a alguien para que sirva de puente… eso sí: ha de ver en ti la determinación y la seguridad que habrás ganado en este proceso.

Te deseo toda la suerte del mundo y un año, lleno de buenas noticias. 

Y, por favor, si lo logras, no dejes de escribirme y contármelo. Yo se lo contaré a mi misterioso colega :) ¿Que quién es? En breve escribiré un blog sobre su último libro… y develaré su nombre!

Mi correo: hola@mariaasanchez.com

Un abrazo y feliz… todo!

 

Nota final

Para el estilo de cabello, te aconsejo ponerte en manos de profesionales especializados en <<Belleza Científica>>.

Para tu mejor expresión facial y corporal, el estilismo de vestuario, etc. puedes leer mi blog mariaasanchez.com o mis posts en Soymimarca.com. https://www.soymimarca.com/author/maria-a-sanchez/

Mis artículos en Linkedin: http://bit.ly/ArticulosLinkedInMariaASanchez

Mis intervenciones relacionadas, en YouTube:

Brandty: https://bit.ly/TrasLaPantallaBrandtyMariaASanchez

Jovempa: http://bit.ly/MariaASanchezJovempa 

Actitudes Positivas: http://bit.ly/MariaASanchezTVActitudesPositivas